21.8 C
Mexico City
domingo, septiembre 25, 2022
- Publicidad -

Protestan contra cierre de escuelas de arte en Tlalnepantla

Padres de familia, profesores y alumnos de las Escuelas de Iniciación Artística Asociadas del municipio se manifestaron en plaza Dr. Gustavo Baz, ante la decisión del gobierno municipal de no continuar con el proyecto.

El programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas se creó en 2011 y desde ese año según datos del INBA al cierre de 2021, ha capacitado a aproximadamente 3 mil 859 docentes y directivos de más de 137 instituciones estatales, municipales y de la sociedad civil, esto ha permitido que se hayan atendido a 28  mil 444 estudiantes.

Atendiendo la invitación masiva de padres de familia, este jueves se congregó frente al palacio municipal un grupo de personas para exigir al Presidente Municipal de Tlalnepantla durante el periodo 2022-2024  Marco Antonio Rodríguez Hurtado, la permanencia del municipio en el Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas al INBA,  y por ende que las Escuelas José Emilio Pacheco y Guillermo Padilla Díaz de León permanezcan abiertas.

Docentes de estos espacios educativos señalaron que existen pagos atrasados desde diciembre del año pasado y que no existe una comunicación clara de la actual administración con ellos, ni con padres de familia, pues la Directora del Instituto Municipal de Cultura y Artes de Tlalnepantla María Guadalupe Noriega González les indicó comunicar a las y los estudiantes el cierre de las escuelas al señalar no existe presupuesto pues en su consideración se trata de un proyecto que carece de factibilidad, mientras que a padres de familia se les aseguró que las instalaciones seguirán abiertas.

Tlalnepantla se adhirió a este programa en 2013 y desde entonces ambas escuelas han generado 11 generaciones de estudiantes.

Autoridades se acercaron al grupo de manifestantes señalando que la posible propuesta para evitar el cierre de las escuelas sería optar por un modelo multigrado, que significaría que más de la mitad de plantilla de profesores quede desempleados.

El convenio de Coordinación que el Municipio firmó con el INBA se había estado renovando cada tres años desde 2013, en el caso de la EIAA Guillermo Padilla Díaz de León el convenio establece una relación indefinida, por lo que sorprende a profesorado, estudiantes y padres de familia la presunta decisión del Edil.

- Publicidad -

No te Pierdas:

- Publicidad -

Noticias de nuestra network