Presentan a Armando Ayala estrategia de seguridad de Escobedo, Nuevo León

Para conocer las estrategias y el modelo de seguridad, a fin de que puedan ser replicados en Ensenada, el presidente municipal Armando Ayala Robles sostuvo una reunión de trabajo con la alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales.

Ayala Robles mencionó  que durante el encuentro tuvo la oportunidad de conocer el modelo de policía de proximidad, PROXPOL, Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, además del Sistema Seguridad Integral para los Ciudadanos.

“Su política policial le ha merecido galardones como el que le otorgó la Universidad de Harvard, pues hizo una reestructura en la policía municipal desde la raíz, pasando de rojo a verde el semáforo de índices delictivos en Escobedo”, comentó.

Añadió que la alcaldesa es considerada como héroe local por el foro mundial de la  Organización de las Naciones Unidas, e impulsora del programa de apoyo “Puerta Violeta” para la protección  de mujeres en situación de violencia en su municipio.

Este programa, dijo, programa que fue destacado por el gobierno federal, por lo que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero informó en 2018, que dicho refugio se tomaría como caso de éxito y debería ser replicado en  todo el país.

Reconoció que, si bien en Baja California, y especialmente en Ensenada se muestran avances en la materia, con aportaciones de grupos organizados y especialistas en el tema,  aún falta mucho por hacer.

El primer edil ensenadense refirió en Nuevo León, se ha desarrollado una nueva estructura en seguridad pública teniendo como base el tejido social, por medio del  C4, el centro de justicia municipal a través del cual se gestiona la  policía de proximidad, cuerpo policial capacitado para atender  directamente a los ciudadanos, generando contacto y confianza con los mismos.

“Se cuenta con un sistema de vigilancia activa del municipio por medios de cámaras estratégicamente colocadas tanto e puntos de la ciudad, como en patrullas e incluso, en los uniformes del cuerpo policial”, comentó.

Estimó que, la infraestructura y tecnología con la que ya se cuenta en Ensenada, podría ser un buen punto de partida para realizar los ajustes, y replicar la aplicación de estrategia y acciones pertinentes que permitan brindar mayor seguridad a las y los ensenadenses.

Ayala Robles enfatizó que cada uno de los temas tratados se analizarán para determinar la viabilidad de su aplicación para nuestro municipio vuelva a ser de las entidades más seguras del país.

El presidente municipal de Ensenada agradeció las atenciones que recibió de la alcaldesa, Clara Luz Flores Carrales, así como el interés de su equipo de trabajo, por compartir experiencias exitosas.