Piden Coorperativistas de Cruz Azul remoción y encarcelamiento de Manuel Bartlet

Foto: Especial

Ante el incumplimiento de la orden de un juez de amparo que obligaba a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a reinstalar la energía eléctrica en la planta de ciudad Cruz Azul, en Tula Hidalgo, iniciaron los procedimientos para la separación del cargo y procesamiento penal de Manuel Bartlet Díaz, titular de ese organismo.

Los quejosos que conforman la planta de trabajadores de la Cruz Azul interpusieron un incidente de incumplimiento a la suspensión de plano que otorgó el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Civil con sede en Ciudad de México.

En dicho pliego solicitaron al juzgador que por su conducto de vista al agente del Ministerio Público de la Federación “para que proceda a la separación inmediata del cargo que ocupan y sean consignados ante usted (Manuel Bartlet) por los delitos de abuso de autoridad y lo que resulten”.

En ese sentido solicitaron a la autoridad judicial que se imponga una pena de 3 a 9 años de prisión, así como una multa de 50 a 500 días de salario mínimo y la inhabilitación de 3 a 9 años para ejercer un empleo o cargo en el ejercicio público.

Señalaron que titular del la CFE, Manuel Bartlet Díaz, violentó la ley de amparo al incumplir la suspensión de plano al acto reclamado de reinstalar la energía eléctrica en la planta de la Cruz Azul en Tula, Hidalgo con fecha del 29 de agosto de 2022.

Los trabajadores afectados mencionaron que el incumplimiento a dicha suspensión ha generado perdidas multimillonarias a la cooperativa, pero señalaron, que en ese agravio están directamente involucrados los del grupo opositor que encabezan Víctor Manuel Velázquez y su abogado Rafael Anzures, éste hijo del presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, magistrado Rafael Anzures Uribe.

Reiteraron que ambos han generado actos de corrupción que han corrompido a autoridades del Estado de Hidalgo, de la Fiscalía General de la República en esa entidad, de las policías locales y ministerial y de la Comisión Federal de Electricidad.

Denunciaron que los en los autos se les concedió del presente amparo se les concedió que no se le cortara el suministro de energía eléctrica a la Cooperativa La Cruz Azul SCL ” De la cual es socio, dentro de su fábrica industrial, la producción de cemento ubicada en Ciudad Cooperativa Cruz Azul…para el caso de que ya se hubiera cortado el suministro de energía eléctrica, se le reconectara de inmediato salvo que el servicio no estuviera pagado”.

Sin embargo, la representación jurídica de los afectados exhibió ante las autoridades de la CFE, los pagos al corriente por el suministro a dicha planta, lo vual se tomó en consideración para otorgar el presente amparo.

Recordaron que la resolución fue debidamente notificada a la Comisión Federal de Electricidad y principalmente a su titular o director General Manuel Bartlet Díaz, el 30 de agosto del presente año y se le dio un plazo de 24 horas para que diera cabal cumplimiento a la orden judicial.

No obstante, al mandato del Juez Quinto de Distrito de Amparo en materia Civil, la CFE incumplió el ordenamiento y se ha negado a reconectar el servicio de energía eléctrica hasta este momento.

Por esa razón los trabajadores llevaron a cabo un bloqueo en la autopista México-Querétaro en su incorporación a Tula y pidieron la intervención del Secretario de Gobierno, Adán Augusto López.