Piden a SCJN atraer caso de ataque con ácido a saxofonista, aseguran que existen irregularidades y presiones jurídicas

Foto: AndreyPopov - Depositphotos.com

La defensa de Juan Antonio Vera Carrizal, Maribel Pérez Santaella, acusado como supuesto autor intelectual del ataque con ácido del que fue víctima la saxofonista María Elena Ríos pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer este caso para que se conozcan –según explicó– todas las irregularidades y presiones políticas que existen a nivel estatal y federal para mantener a su defendido en prisión pese a las anomalías jurídicas del caso.

“Nuestro interés es claro por lo que esperamos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso para que se conozcan todas las irregularidades y las presiones políticas que existen a nivel estatal y federal”, explicó la abogada de Juan Antonio Vera Carrizal, Maribel Pérez Santaella,

La abogada confió en el trabajo y la integridad de la ministra presidenta del Poder Judicial, Norma Piña y de los y las ministras para que se esclarezcan estas irregularidades jurídicas y se realice un proceso conforme a derecho.

Entrevistada en el Senado, Pérez Santaella precisó que la primera interesada en alcanzar una sentencia tendría que ser la víctima lo que no ha ocurrido en razón de que van 3 jueces que han decidido apartarse del proceso debido a la violencia verbal y sicológica en su contra por parte de la afectada.

Pérez Santaella destacó la politización y mediatización parcial del caso y denunció que la víctima exige 580 millones de pesos como reparación del daño, “una cantidad impagable para cualquiera”.

La abogada condenó la violencia en contra de todas las mujeres y reconoció que, en el caso de la víctima, es lamentable lo que le sucedió, no obstante destacó que también, en un México con Estado de Derecho, son inaceptables las acusaciones sin fundamento que afectan a personas inocentes y sus familias.

En ese sentido la defensa legal pidió el principio constitucional de presunción de inocencia para su cliente, acusado como supuesto autor intelectual del ataque con ácido del que fue víctima la saxofonista María Elena Ríos.

“Al señor Juan Antonio Vera Carrizal le asiste la presunción de inocencia por lo que es inocente hasta que se demuestre lo contrario”, estableció

Argumentó que este principio se encuentra establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y aseguró tener las pruebas que lo constatan, mismas que darán a conocer en el momento oportuno del proceso.

En enero pasado, una jueza local del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJO) revocó la resolución de “prisión domiciliaria” para Juan Antonio Vera Carrizal, agresor de María Elena Ríos, por lo que debe continuar en prisión preventiva oficiosa en el penal de Tanivet, Oaxaca.

El juez Teódulo Pacheco Pacheco le había concedido “prisión domiciliaria” a Vera Carrizal para que siguiera su proceso penal en casa de una de sus hijas, beneficio que quedó suspendida con esta nueva orden judicial.