Nuevos magistrados del TSJO serán designados por el Congreso de Oaxaca; Juan Díaz Carranza entre aspirantes

Foto: Especial

La 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca podría convocar a sesión extraordinaria, para designar a las personas que ocuparán cinco magistraturas en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJO).

El Consejo de la Judicatura aplicó exámenes a 49 aspirantes; de quienes aprobaron las evaluaciones, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa integró cinco ternas, de las cuales las y los legisladores deberán escoger a cinco nuevas o nuevos magistrados.

Entre las ternas, una es mixta (conformada por hombres y mujeres) y otra exclusiva para mujeres, para cumplir con la cuota de género al ocupar estas vacantes en el Poder Judicial de Oaxaca.

El pasado 11 de octubre se realizaron las comparecencias de aspirantes que conforman las cinco ternas ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso.

De acuerdo al análisis de especialistas en materia legislativa así como luego de consultar a Diputados locales, afirmaron que entre los perfiles para magistrados, destaca Juan Carlos Díaz Carranza, notario público y actualmente labora en la Auditoría Superior de la Federación, además, de estar entre los más altos puntajes en el examen de oposición que aplicó el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

También se encuentra Berenice Ramírez Jiménez, abogada colaboradora del consejero de la Judicatura Federal Alejandro Sergio González Bernabé.

De acuerdo con la ley, la designación se dará con las dos terceras partes de los legisladores presentes, en un plazo que no debe rebasar los 20 días naturales a partir del envío de las ternas, el cual vence el próximo 27 de octubre de 2021.

En caso de que los congresistas no realicen la sesión extraordinaria, la facultad para elegirlos recaerá en el gobernador Alejandro Murat.

Los legisladores que de manera extraoficial afirmaron que de no llegar a ningún acuerdo entre los diputados podría ocurrir que no se convoque a la sesión extraordinaria.

La Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia de la 64 Legislatura del Congreso local precisó mediante un comunicado que los aspirantes a magistrados en las primeras tres ternas son Juan Carlos Díaz Carranza, Kyryat Masedany Flores Sánchez, Genaro Cruz Cruz, Jorge Armando Félix Toledano, Antonio, Oswaldo Pacheco Ramírez, Berenice Ramírez Jiménez, Manlio Rigoberto Hernández Domínguez y María Antonia Esteva Domínguez