Nieto de ex secretario de Defensa implicado en múltiples fraudes

Foto: Especial

La captura en la Ciudad de México del supuesto empresario de Chihuahua, Jaime Galván Guerrero, dejó al descubierto una amplia cadena de fraudes contra empresarios a los que causó descalabros millonarios, entre ellos se encuentran Nutras alimentos; Grupo Mar industrias; Comercializadora Kikumitsu internacional; Nutribites, Naturas Alimentos y “Viva Alimentos” de Alfonso Villanueva

El imputado está preso en Quintana Roo, acusado del delito de fraude pero tiene varias denuncias y carpetas abiertas en diversas fiscalías del país; Fue el empresario Villanueva, emprendió una acción penal en contra de Galván Guerrero por los delitos de fraude, peculado, abuso de confianza y extorsión.

Lo anterior derivado de  un contrato en Oaxaca en 2018, en el que la empresa de éste individuo “Prometeo Proyectos Ejecutivos”, tenía adjudicado el suministro de los programas de asistencia social del Sistema DIF estatal.

Como simple comercializador se aventuró y contrató a su vez los servicios de la compañía productora de insumos alimenticios “Viva Alimentos”, a fin de no caer en incumplimiento y efectuar en tiempo y forma el suministro de dicho programa.

Sin embargo, no cumplió con su obligación de efectuar el pago correspondiente a las entregas generadas por la empresa que había contratado.

Por esa razón se inició la carpeta de investigación 2192/2020 en la Fiscalía local de esa entidad el  20 de mayo de 2020.

La compañía de Alfonso Villanueva, sufrió además un fuerte golpe que casi la manda a la lona, ya que en Chihuahua fue blanco de difamaciones de otro contrincante que a pesar de conocer el pasado fraudulento de Galván Guerrero, los vinculó creando controversia y temor por parte del DIF Estatal.

En el pasado proceso de licitación para la adquisición de insumos alimenticios para el DIF Estatal Chihuahua el 24 de febrero de este año se intentó desprestigiar a “Viva Alimentos”. Se le vinculó con el ahora preso, Jaime Galván Guerrero, a fin de generar mayor descrédito y dejar libre paso a la empresa “Productora Procesadora Agrícola de México”, de Jorge Carlos Fernández, conocido como El Sardinero, quien finalmente se adjudicó el contrato.

De hecho, Jaime Galván, nieto del ex secretario de la Defensa Nacional, Félix Galván López, aún tiene un adeudo de tres millones de pesos, por el incumplimiento del contrato con “Viva Alimentos”.

Cabe señalar que existen otras empresas que ejercieron acción legal en contra de Jaime Galván Guerrero, la empresa Prometeo Proyectos Ejecutivos y sus testaferros; no solo del giro alimenticio si no también del ramo financiero, deportivo, y personas físicas afectadas por lo que podemos seguir esperando que Galván Guerrero oriundo de delicias Chihuahua siga dando de qué hablar.