Mujeres en prisión enfrentan condenas más elevadas que los hombres: Reinserta

Foto: grinvalds / Depositphotos.com

Un estudio realizado por la organización Reinserta, reveló que el promedio de tiempo de condena para las mujeres en reclusión es más elevado que el de los hombres, pese a que los delitos de mayor incidencia como robo y homicidio son los mismos.

La organización explicó que el análisis titulado “Diagnóstico Sobre la Percepción del Desempeño de la Defensoría Penal en México”, tiene la finalidad de presentar información, sobre cómo percibe la población penitenciaria el desempeño de sus abogadas y abogados defensores, tanto públicos como particulares.

El diagnóstico se llevó a cabo a 3 mil 73 personas privadas de la libertad en Baja California Sur, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo y Tamaulipas.

Se destacó que las mujeres cambian de abogado defensor hasta tres veces, mientras que los hombres lo hacen solo una vez.

La evaluación también detalla que las mujeres contratan más los servicios de defensoría particular y destinan hasta 50 por ciento más recursos, en comparación con los hombres.

De acuerdo con el estudio, el 65 por ciento de los participantes otorgó una calificación reprobatoria a su abogado defensor, mientras que el 40 por ciento señaló que le daría un cero de calificación.