Los delincuentes ahora buscan enamorar al personal doméstico para obtener información

Foto: Fibonacci / Depositphotos.com

Con la llegada de la temporada vacacional de Semana Santa y ya sin el confinamiento por el COVID-19, desafortunadamente regresan algunos delitos como el robo a casa habitación.

Las recomendaciones para evitarlo son las mismas, no publicar en redes sociales que estamos de viaje, evitar dejar indicios de que la casa está sola y en la medida de lo posible solicitar a alguien de nuestra entera confianza que pase a revisar que todo esté en orden y se vea movimiento.

No obstante, los amantes de lo ajeno continúan buscando nuevas formas de saber cuándo un hogar se encuentra vacío, principalmente en zonas de alto poder adquisitivo.

Javier Robles, Director Corporativo de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, dio a conocer que han detectado un nuevo modus operandi para obtener información, se trata de hombres y mujeres atractivos que recorren estas zonas y buscan entablar una plática con el personal doméstico, comienzan a observar sus rutinas hasta qué logran ganarse su confianza, para esto no tardan más de un par de días.

 “Como tú sabes existen muchas bandas que están especializadas en robo a casa habitación, son los famosos colombianos, su trabajo es enamorar al personal doméstico, personal de primer contacto, ya saben cuándo me voy, cuando regreso, dan la información y es cuando cometen los delitos

En algunos casos las o los invitan a salir y en otras comienzan a hacer la investigación, con los datos recabados esperan a que nadie esté en la casa e incluso pueden utilizar esa información para realizar extorsiones.

Para lograr su objetivo rentan alguna casa o departamento para pasar desapercibidos, pero la realidad es que están analizando el panorama.

 “Yo vivo en un fraccionamiento, estoy rentando la casa, tienes personal doméstico, tienes choferes, mi trabajo es encariñarme con ellos, hacerles amistad y sacarles información, cuando se avecina cualquier temporada vacacional como las decembrinas, las de verano, es cuando se acerca”

La recomendación en estos casos es solicitar al personal y recordar que no debe dar información a desconocidos, en caso de detectar alguna irregularidad dar aviso a las autoridades y en casos muy especiales incluso hacer exámenes de control de confianza.