La SCJN analiza la solicitud de Mario Aburto para revisar la condena de 45 años en su contra 

Foto: belchonock / Depositphotos.com

Este martes la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reveló que sus ministros analizan la solicitud de Mario Aburto Martínez, para atraer la revisión final de la condena de 45 años en su contra. 

Además la Corte pidió el amparo directo 104/2021 promovido el 25 de mayo de 2025, con el que la defensa legal de Aburto impugnó la condena que un tribunal unitario de circuito le impuso en diciembre de 1994. 

Dicho amparo se encuentra en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, con sede en Toluca, y fue este mismo tribunal quien en diciembre de 2021 y junio de 2022 negó enviar el caso a la corte. 

Sin embargo, pese a las negativas, el abogado de Aburto Martínez, solicitó directamente a la Corte atraer el caso y la petición de revisión de la condena. 

Cabe señalar que Mario Aburto ya ha cumplido más de 28 años de los 45 años estipulados de condena, tras haber sido declarado culpable como el autor material del homicidio del ex candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio en marzo de 1994.