La inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 277.6 mmdp en 2020; bajan robos pero sube fraude: ENVIPE

Durante el año pasado, de pandemia y confinamiento, se cometieron a nivel nacional 27.6 millones de delitos en contra de 21.2 millones de víctimas mayores de 18 años; lo que representó  una disminución contra los 30.3 millones registrados en el 2019, la baja obedece a un menor número de asaltos y robos en calle y transporte púbico al caer de 8.2 a 6.2 millones en 2020, lo que significó una disminución de 2 millones.

“Por supuesto recordemos cuál es el contexto del 2020, era un contexto a raíz de la pandemia se nos instruyó a quedarnos en casa actividad de confinamiento muy importante y esto dio una disminución en la movilidad…robo asalto o transporte público”.

Así lo informó el presidente del Inegi Julio Santaella, al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021, quien reveló que el año pasado el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 277.6 mil millones de pesos, es decir, 1.85% del PIB. Lo anterior equivale a un promedio de 7mil  155 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito.

En conferencia, el directivo reveló que la cifra negra, es decir los delitos que no se denuncian aumentó a 93.3 por ciento con respecto al 2019.

En su momento Oscar Jaimes  director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, advirtió que el fraude además de registrar un incremento significativo se coloca como el delito más frecuente a nivel nacional, el cual seguirá creciendo en la medida que se sigan haciendo operaciones electrónicas monetarias.