Jóvenes combaten violencia de género en Oaxaca

violencia niños
Foto: IgorVetushko / Depositphotos

Con el propósito de prevenir la violencia y los delitos, en Oaxaca se ha desarrollado el  “Movimiento Vecinal” con el cual se impulsa la participación de jóvenes en situación de riesgo, para generar entornos seguros al construir sentimientos de arraigo con su comunidad.

Al respecto José Manuel Vera Salinas, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, aseguró que es primordial trabajar  en la cadena de valores y romper con el esquema tradicional violento en los hogares oaxaqueños

“Está causando una gran revolución en materia de prevención de delito en el estado de Oaxaca, y vaya que es difícil, ya que Oaxaca tiene más de 500 municipios y 14 mil comunidades”

Un ejemplo es Pedro Chávez, un estudiante de Derecho que a través del rap, plasmó parte de lo que vivió en su hogar cuando era niño con el propósito de generar conciencia y evitar que esas malas experiencias se repitan en otros hogares.

Movimiento Vecinal se apoya con un grupo de especialistas interdisciplinarios donde se fomenta el deporte y las actividades artísticas. El programa ya se desarrolla de forma exitosa en 10 municipios de la entidad oaxaqueña.

A la fecha ya son 17 murales dedicados  a la erradicación de la violencia hacia las mujeres y niñas por razón de género, inclusión y no discriminación.