Incrementaron un 25% atención por depresión en el Consejo Ciudadano

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Depresión, que se conmemora este 13 de enero, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que las atenciones en la materia se incrementaron un 25% entre 2020 y 2021.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente de dicho organismo, detalló que este incremento es reflejo del interés de la ciudadanía por la salud mental, que se manifiesta en la búsqueda de ayuda para procesar las afectaciones psicológicas y emocionales, incluso las más complejas como la depresión.

“Un síntoma cardinal de la depresión es la pérdida de la capacidad de disfrutar de cosas cotidianas que antes disfrutabas, la falta de motivación, además de un estado de tristeza permanente, trastornos del sueño y del apetito, problemas de concentración y sensación de cansancio”

De acuerdo con los datos del Consejo Ciudadano, los reportes por depresión comenzaron a subir a partir de marzo de 2020. Tan solo en enero de ese año se registraron 115 atenciones, mientras que en lo que va de este 2022 ya suman 142.