Habitantes de Atizapán perciben mayor seguridad con Fabián Gómez al mando de la Policía Municipal

Derivado de las acciones para prevenir y combatir el delito por parte del Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Fabian Gómez Calcáneo, este municipio se ubicó como el más seguro en el Estado de México.

Según datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la Trigésima Octava Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), bajó la percepción de inseguridad de diciembre de 2022 a marzo de 2023.

En porcentajes, en sólo tres meses de evaluación, el índice de percepción pasó de 61.3 por ciento a 57.1 por ciento, es decir que los atizapenses se sintieron menos inseguros en un 4.2 puntos, en una tendencia que ya se registra desde hace varias mediciones de fuentes oficiales.

También las cifras del INEGI revelaron que aumentó la confianza de la población en la policía municipal, al mando de Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Fabian Gómez Calcáneo, al pasar de 44.6 por ciento a 55.1 por ciento de diciembre pasado a marzo de este año.

Como referencia de estas estimaciones a favor de la seguridad de la población de Atizapán de Zaragoza, cabe destacar la actual dirección de la policía, dividió las zonas de vigilancia en cuadrantes, además de que adquirió y entregó equipo nuevo y uniformes a sus elementos, así como una política de ascensos que a la fecha han dado resultados para tener un municipio más seguro.

De acuerdo con la estrategia local de seguridad, Atizapán de Zaragoza es el único municipio mexiquense que cuenta con la participación de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) en tareas de combate a la delincuencia, específicamente en labores de fortalecimiento en materia de inteligencia, generación de estadísticas delictivas y dirección estratégica.

En ese sentido, cabe destacar que el pasado mes de diciembre, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) y la Policía Nacional de Colombia reconocieron al Gobierno de Atizapán de Zaragoza como un municipio modelo a nivel nacional por su Plan de Vigilancia Comunitaria, destacando el trabajo de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito y de la Marina Armada de México “por sus labores en el territorio”, para hacer del municipio un espacio más seguro.