FGR logró vincular a proceso a 6 personas por el tráfico de totoaba

Foto: rinderart / Depositphotos.com

A través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, la Fiscalía General de la República, obtuvo vinculación a proceso en contra de seis personas, por ser probables responsables del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer ilícitos contra el ambiente, luego de que, en operaciones conjuntas con diversas autoridades, detuvieran a dichas personas, logrando desarticular a dos organizaciones criminales.

Dichas organizaciones, presuntamente realizaban el tráfico y comercio de buche de la especie marina conocida comúnmente como totoaba, misma que actualmente está en peligro de extinción, además de ser endémica de la región y que es exportada y comercializada en Asia. Los grupos operaban en el Alto Golfo de California, conocido también como Mar de Cortés.

El trabajo coordinado dio a conocer su estructura y modo de operación, dedicada a dichas actividades altamente lucrativas que se realizan a nivel transnacional, las cuales dañan a especies marinas protegidas, amenazadas, como lo son la totoaba y la vaquita marina y que tienen su hábitat en el Alto Golfo de California.