Familias buscan apoyo para hacer entender a sus hijos la gravedad del COVID-19

Suspenden fiestas Ecatepec
Suspenden fiestas Ecatepec - Ayuntamiento Ecatepec

El pensar que son inmunes, que, si les da, solamente serán síntomas leves y no querer romper con su vida diaria, son solo algunos de los argumentos de los jóvenes que organizan o asisten a fiestas cada semana.  

Este fenómeno se da a nivel mundial y da igual si el nivel socioeconómico o de estudios, en la Ciudad de México se han desarticulado fiestas en Iztapalapa y en Santa Fe, ya sea en alguna casa, terreno, chelería o bar.  

Cada día son más las familias que solicitan orientación al Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, para poder hacer entender a los más jóvenes de la familia, que cada salida incrementa el riesgo de contagiar a algún ser querido a quien se le compliquen los síntomas y desafortunadamente pierda la vida.  

Escuchemos una de las cientos de llamadas que se han recibido.  

“Lo que pasa es que yo soy enfermera, trabajo con pacientes COVID, el punto es de que a mi hijo ya le dio COVID y no entiende, comienza a salir, no hace caso de lavarse las manos, de no andar en la calle, no hace caso de nada, esa es mi desesperación”  

Las psicólogas y psicólogos dan algunos consejos para poder abordar a los jóvenes y que vean el peligro en el que ponen a sus seres queridos por este falso sentimiento de libertad y que lo pueden todo.  

Las autoridades han desarticulado más de dos mil fiestas clandestinas, en algunas zonas se reciben más denuncias que en otras, incluso han terminado con bodas, XV años o alguna otra celebración donde se contaba con servicio de meseros, música en vivo y los invitados no acataban ninguna de las medidas sanitarias.  

Para Salvador Guerrero Chipres, presidente del Consejo Ciudadano, es necesario que toda la ciudadanía aporte para que los jóvenes hagan conciencia, ya que vivimos en comunidad y se han duplicado los casos de COVID en los jóvenes.  

“Hay que decir que entre Junio y Diciembre incrementó la prevalencia de COVID en jóvenes de 15 a 29 años que tenía 16 por ciento y ahora tiene 30%, es decir casi casi se duplicó, es evidente una ilusión de inmunidad de un grupo etario”  

En este sentido reiteró el llamado a seguir denunciando las fiestas, ya que ha quedado comprobado que cuando la comunidad alza la voz, la mayoría de quienes realizan estas reuniones, acceden a terminar con la reunión para evitar un señalamiento posterior.