El Servicio Militar Nacional es una obligación que tienen que cumplir los hombres entre 18 y 40 años, aún existen muchos mitos, fobias y dudas en torno a este deber cívico.

El año en el que debes de entregar tus papeles, es cuando cumples la mayoría de edad, en este 2019, todos aquellos que nacieron en el 2001 tienen hasta el próximo 15 de Octubre para realizar este trámite.

Tienes que llevar a la Oficina de Reclutamiento de la Zona Militar más cercana a tu domicilio: cuatro fotografías, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, comprobante de estudios y CURP.

Si estas estudiado y esto impide que puedas acudir casa sábado en caso que te toque realizar el servicio, puedes solicitar una constancia, pero si estás trabajando, tu empleador está obligado a dejar que realices esta labor

Escuchemos al Teniente Coronel de Infantería, D.E.M, Carlos Javier Jaramillo, Comandante del 80 batallón de infantería en el Campo Militar 1 de la CDMX.

AUDIO “Quienes pueden justificar que están estudiando se hace un justificantes y se toma en cuenta para no afectarles, en el caso de quienes trabajan los empleadores están obligados a dejar que vayan a realizar su servicio militar nacional”

Si no realizaste este trámite en el año en que cumpliste 18 años, lo puedes realizar antes de que cumplas los 40 años, en este caso serás considerado remiso y estarás obligado a realizarlos.

Pero no te pondrán a barrer o pintar como todo mundo piensa, sino que te enseñaran diferentes

AUDIO  “De acuerdo al programa de adiestramiento que se lleve por cada una de las sesiones son el número de horas que reciben ya sea de legislación militar de orden cerrado, medidas con el armamento, es una gama de 13 materias”

También para quien necesita la cartilla de manera urgente o tiene la duda si la vida militar es para él, puedo optar por la opción de las compañías militares, ahí estará tres meses en un plantel militar de lunes a viernes, se les brindará uniforme, comida e incluso un apoyo 130 pesos cada semana y se tienen tres periodos al año para esta modalidad.

Este trámite es personalizado y solamente están exentos quienes tengan una doble nacionalidad, alguna discapacidad, sean ministros de culto religiosos, tengan un impedimento de orden moral y por ser menonita.