Este martes se define la situación legal de Maru Campos en Chihuahua

Foto: @MaruCampos_G

Los procesos contra exgobernadores y sus colaboradores que realizaron malos manejos continúan, este martes se determinará si Maru Campos es vinculada o no a proceso por el caso de la llamada “nómina secreta” que involucra al exgobernador priista César Duarte, preso en Florida, Estados Unidos

El pasado 27 de marzo, el Ministerio Público determinó aplicarle algunas medidas cautelares como no salir del país, dejar una garantía económica por 500 mil pesos, así como evitar tener contacto con los testigos y personas que deponen en su contra.

Dentro de la Causa Penal 2821/2020, expuesta ante el juez de Control, Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, se establece que Campos Galván recibió sobornos por la cantidad de 10.3 millones de pesos entre 2014 y 2016 por parte del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, dinero que le fue entregado personalmente en el sótano del edificio Héroes de Reforma, por un enviado de Jaime Herrera Corral, ex secretario de Hacienda.

De hecho, la persona que tenía la responsabilidad de la bóveda y dos cajas fuertes de la Tesorería de la Secretaría de Hacienda, narró cómo entregó mes a mes, durante dos años, los sobres de papel manila con fajos de billetes, con cantidades de 100 mil, 200 mil, 250 mil, 350 mil y 400 mil a la alcaldesa con licencia acusada por la fiscalía estatal por el delito de cohecho, como beneficiaria de la “nómina secreta” del ex gobernador.

En el testimonio presentado en la audiencia de formulación de imputación contra María Eugenia C.G. María A.S y Rodrigo D.R, que concluyó la mañana del pasado sábado, se describieron cada una de las distintas entregas que entre 2014 y 2015 se realizaron a la alcaldesa con licencia, cuando fungía como subcoordinadora de la fracción panista en el Congreso del Estado.

Campos Galván recogió para ella y para entregar a César J.M, más de 8 millones de pesos en efectivo, incluyendo un millón de pesos para apoyo estrictamente personal (para reparar su vivienda dañada por las lluvias) que se fraccionó en 5 entregas, además de un millón 067 mil pesos que en transferencias bancarias se canalizó a una cuenta de su hermano.

También dispuso ilegalmente de recursos públicos a través de una cuenta simulada a nombre de “Campos Galván y Asociados S. C.”, propiedad de su hermano Manuel, hasta por 1 millón de pesos, transacción hecha mediante una tarjeta de débito derivada de dicha cuenta que fue usada en varias ciudades de México, Italia y Francia. La Fiscalía presentó documentos con la firma de la acusada.

Entre las pruebas que aportó el Ministerio Público se encuentran 34 recibos de pago firmados (de recibido) de puño y letra de Campos Galván, con fecha de entre el 10 de febrero de 2014 y el 29 de abril de 2016, con montos que van de los 100 mil a los 400 mil pesos al mes. Los documentos suman 9 millones 300 mil pesos.