El Poder Judicial CDMX evoluciona vertiginosamente: Rafael Guerra

Foto: Especial

El presidente del Poder Judicial de la CDMX, Rafael Guerra dio su informe del primer año de su segunda administración (2022-2025) al frente de la institución encargada de la impartición de justicia.

Ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y el presidente del Congreso local, Fausto Manuel Zamorano, Guerra explicó que en este 2022 se concluyeron 164,105 asuntos de los cuales 28, 386 fueron penales, 97, 237 civiles y 38, 449 en materia familiar.

El magistrado presidente del Poder Judicial de la CDMX resaltó, en materia laboral, la entrada en funciones de 10 Tribunales Laborales; de los cuales 9 están dedicados a conflictos individuales y uno a conflictos colectivos.

Y en cuanto al acceso a la justicia, Guerra habló de la incorporación del Poder Judicial al mundo digital:

“Dimos pasos importantes para garantizar el derecho a la justicia digital, mucho antes de que éste se integrara a la Constitución Política de la Ciudad de México”, puntualizó.

En este sentido, informó que el Sistema de Citas Electrónicas en Juzgados Civiles y Familiares, tanto de proceso escrito como oral, agendó en este 2022 más de 181 mil citas.

Guerra informó por igual que el Poder Judicial de la CDMX participa en el Seguimiento Mensual de la Declaratoria de Alerta de Género por Violencia contra las Mujeres: “Mes con mes reportamos las medidas de protección solicitadas por mujeres víctimas de violencia”.

Y resaltó que el Poder Judicial capitalino en el que trabajan 5,907 mujeres y 4,819 hombres- obtuvo la certificación de Igualdad Laboral y No Discriminación, vigente hasta el 1 de abril de 2026.

Guerra Álvarez también agradeció la presencia de la fiscal Ernestina Godoy, “quien refleja que es posible aspirar a una procuración de justicia a la altura de nuestros tiempos”.

Guerra reiteró que la razón de ser de la institución es la impartición de justicia y “las personas juzgadoras con su compromiso, pasión y conocimiento materializan la aspiración de José María Morelos y Pavón de que todo aquel que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el arbitrario”.

Para concluir enfatizó que el Poder Judicial de la Ciudad de México “es una institución que evoluciona vertiginosamente y me siento orgulloso de reportar que el estado de nuestra institución es testimonio de la fuerza, determinación y profesionalismo de nuestra comunidad”.