El 13 premio de Transporte de la AMTM declara empate técnico en el primer lugar de la categoría Tesis de Posgrado

El jurado calificador del 13º Premio Internacional de Transporte Urbano y Movilidad 2022 declaró, por primera ocasión en su existencia, un empate técnico en la categoría de Tesis de posgrado, entre los trabajos denominados “TIC y movilidad inteligente en la creación de valor público para los usuarios del Metrobús de la CDMX”, elaborado por Gloria Laura Cariño Huerta, y “Análisis de escenarios de movilidad con base en centralidades de una ciudad media: El caso de la región metropolitana de Xalapa, Veracruz”, de Alejandro Guzmán Robles.

Además, otorgó el premio de Tesis de licenciatura al proyecto “Corredor Urbano Estadio Tecnológico-Zócalo”, elaborado por Idalia García Carazo, y el premio Proyectos de transporte, a la propuesta de la Secretaría de Transporte del estado de Jalisco, cuyo titular es Diego Monraz Villaseñor, por el trabajo “Mi transporte eléctrico”. La categoría Trabajos de investigación se declaró desierta en esta edición.

Para este décimo tercer premio, que también por primera vez se amplió a la categoría internacional, se recibieron 19 propuestas, tres de ellas de países sudamericanos, lo cual confirma su carácter internacional, así como el interés que reviste el tema de la movilidad, particularmente por la electromovilidad.

Para la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), que encabeza Nicolás Rosales Pallares, el principal aspecto que aporta el concurso se aprecia en las propuestas, que cada vez son más profesionales, con planteamientos implementables en la mayoría de los casos, que sólo necesitan un fondeo gubernamental o privado, aunque otros, como el del gobierno de Jalisco, ya se encuentran en funcionamiento.

De acuerdo con Javier Hernández, coordinador del Premio, los miembros del jurado calificador, integrado por 16 especialistas de diversas instituciones académicas y empresariales, consideraron el empate técnico por el primer lugar de la categoría Tesis de posgrado, debido a que “si bien no eran trabajos del mismo tema, el nivel de investigación y acotación era muy equivalente, y ambos tenían el soporte y la estructura para la categoría en la que competían”.

“TIC y movilidad inteligente en la creación de valor público para los usuarios del Metrobús de la CDMX”, elaborado por Gloria Laura Cariño Huerta, plantea cómo evaluar adecuadamente la información que el Metrobús de la Ciudad de México genera por diversas vías, como las tarjetas inteligentes y el sistema de cámaras de seguridad instalado en toda la red, además de cómo las personas valoran este tipo de tecnología para su movilidad.

“Análisis de escenarios de movilidad con base en centralidades de una ciudad media: El caso de la región metropolitana de Xalapa, Veracruz, de Alejandro Guzmán Robles, plantea qué ocurrirá si se llevan a cabo tres escenarios de movilidad en esa ciudad: el primero si no se realiza ninguna acción para mejorar la movilidad; el segundo, cuál es la perspectiva si sólo se aplica el Plan de Desarrollo Municipal (actualmente en desarrollo) y el tercero, qué ocurrirá si se construye un sistema BRT y un cablebús, que vaya de la zona poniente a la zona oriente, pasando por el centro.

La tesis de licenciatura enviada por Idalia García Carazo, denominada “Corredor Urbano Estadio Tecnológico-Zócalo”, se trata de un proyecto que se desarrolla en Oaxaca de Juárez y plantea la ampliación de las banquetas para peatones, inserción de una ciclovía bidireccional, y reducción de las medidas que actualmente tienen los dos carriles de circulación vehicular, de cinco a tres metros 60 centímetros, que es la unidad óptima.

Finalmente, la propuesta denominada “Mi transporte eléctrico”, ganadora de la categoría “Proyectos de transporte”, la cual envió la Secretaría de Transporte del estado de Jalisco, se refiere a la implementación de la primera ruta cien por ciento eléctrica en todo el país, en la que operan 34 unidades que ofrecen servicio diario y que complementan el proyecto “Mi Macroperiférico”, donde operan unidades tipo BRT que recorren 42 kilómetros. “Mi transporte eléctrico” cierra toda la ruta del Macroperiférico de Guadalajara.

El Premio Internacional de Transporte Urbano y Movilidad  se realiza en el contexto del Congreso Internacional de Transporte, que lleva a cabo la AMTM todos los años. Desde su creación, este premio ha recibido más de 370 propuestas, muchas de ellas aplicadas en diversas zonas del país para mejorar la movilidad de las personas.