Detectan 130 aplicaciones fraudulentas que ofrecen prestamos

Foto: Syda_Productions - Depositphotos.com

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, ha documentado 2 mil 231 reportes por fraudes y doxing (revelar información de una persona) en préstamos por medio de aplicaciones financieras, entre junio del año pasado y lo que va de este 2022 en todo el país, se han identificado al menos 130 aplicaciones fraudulentas.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente de dicho organismo, detalló que este delito está creciendo de manera exponencial al pasar de 10 reportes mensuales en junio a 303 en lo que va de enero.

“El esquema comienza con un ofrecimiento, en redes sociales, de préstamos fáciles y rápidos que se pueden tramitar por medio de aplicaciones de telefonía celular, en las que se solicita acceso al dispositivo del usuario. Al no cubrir el monto, los intereses de la deuda se elevan y se vuelven impagables”

El 64% de las víctimas son mujeres, el 56.5% de las personas tienen entre 26 y 40 años; 55% de los casos provienen de la Ciudad de México y el resto de otras entidades de la República como el Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco o Tabasco.