Denuncian a ayuntamiento de Tijuana por monopolio del gas y por uso de documentos falsos

Foto: Kuzmafoto / Depositphotos.com

El pleito por la apertura del mercado y la industria del gas en Baja California ya llegó a la Fiscalía General de Baja California. La empresa Blue Propane presentó una denuncia en contra de la Dirección de Administración Urbana y contra Control Urbana del Ayuntamiento de Tijuana, por el uso de documentación falsa para iniciar un procedimiento en contra de la gasera.

La denuncia fue interpuesta ante la Unidad de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía General del Baja California, en la cual se acusa la colusión entre funcionarios municipales e integrantes de la asociación civil  “Por la Seguridad e Integridad de Tijuana”, al aceptar iniciar un proceso administrativo con documentación que no cumple con los requisitos mínimos para considerarse un instrumento legal.

“El citado documento presentado como acta constitutiva de la supuesta AC es un simple escrito de Word, que de su lectura se desprende que la redacción corresponde a lo que es una protocolización de la Asamblea que conformó a la mencionada asociación civil, pero carece de validez, de acuerdo con lo previsto por la legislación para los notarios”, señaló Marco Antonio Téllez Estada, abogado de la gasera.

De acuerdo con los hechos narrados por los representantes legales de Blue Propane, el pasado 23 de febrero, la Dirección de Administración Urbana les notificó de una queja interpuesta por la asociación civil “Por la Seguridad e Integridad de Tijuana”, derivada de la cual se iniciaría un procedimiento administrativo.

Sin embargo, tras la lectura de los documentos, los abogados de la empresa se percataron que las pruebas con las que la mencionada asociación pretende acreditar su personalidad no cumplen con los requisitos mínimos para considerarse un instrumento legal, puesto que no han sido constituidos como asociación civil.