Denuncia ACME corrupción en Protección Civil del EdoMex con gaseras clandestinas

Foto: Especial

La corrupción, que diversas organizaciones civiles y empresas establecidas, han documentado que existe entre las gaseras clandestinas y el director de protección civil en el Estado de México, Luis Felipe Puente, se refleja en un riesgo latente para la ciudadanía, denunciaron integrantes de la Alianza de Autotransportistas y Comerciantes Metropolitanos de Gas A.C (ACME).

Como lo muestra un video que circula en redes sociales, en el cual se observa como en una gasera que se instaló de manera clandestina, omitiendo los permisos y revisiones que debería otorgar, Luis Felipe Puente, registra una impresionante fuga de gas licuado de petróleo (LP). El incidente se documentó el fin de semana pasado en el municipio de San Vicente, Chicoloapan.

La fuga, además de preocupación, causo temor entre vecinos de esa gasera que se vieron obligados a abandonar su domicilio por más de dos horas, “por fortuna no paso una tragedia, pero ese es el problema que generan las gaseras clandestinas, lo venimos denunciando desde hace más de un año, queremos prevenir una tragedia, pero al parecer, a los funcionarios del Estado de México no les importa”.

“A Luis Felipe Puente, se ha mencionado un sin número de gaseras que operan de manera irregular, la mayoría son del Grupo Tomza y otras, de filiales más pequeñas. El Director de Protección Civil no hace caso, acudimos también con, Alejandro Ozuna Rivero, Secretario General de Gobierno del Estado de México y tampoco atiende, entonces, eso nos da una idea del tamaño de la corrupción y la colusión que existe entre esos funcionarios y las gaseras clandestinas”, expuso Joel Contreras, integrante de ACME.

La responsabilidad, insistió el denunciante, cae directamente en el Coordinador de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente, y algunos presidentes municipales como las autoridades de San Vicente Chicoloapan, gracias a esa corrupción apuntó, se han instalado más de 20 gaseras clandestinas en la Zona Metropolitana del Valle de México ya generó choques, violencia y conflictos entre las asociaciones ACME y Tomza, distribuidoras de gas.

La misma situación se registra en los municipios de; Nicolás Romero, Tlalnepantla, Almoloya, San Vicente Chicoloapan y Los Reyes Acaquilpan, y el coordinador de Protección Civil hicieron caso omiso a las denuncias por competencia desleal de estaciones sin ningún tipo de autorización.

El pasado 13 de mayo, se registró el enfrentamiento entre las empresas FlamaGas, Regio Gas, Gas Express Nieto, Gas Residencial y Gas Trendi, contra supuestos empleados de Unigas, perteneciente a grupo Tomza, que sin permisos venden gas por debajo del costo autorizado.

En 2013, la Secretaría de Energía multó con más de 52 millones pesos a la empresa Tomza por la explosión que ocurrió en planta en Puebla.