Dan revés a monopolio de gas, ordenan al alcalde de Tijuana permitir terminar estaciones de carburación

Foto: Especial

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TEJA) de Baja California ordenó al Ayuntamiento de Tijuana encabezado por el morenista Arturo González Cruz, la entrega de los documentos de terminación de obra a la empresa gasera Blue Propane, según consta en las resoluciones 54/2020, 55/2020, 56/2020, 57/2020, 58/2020, 59/2020 y 60/2020.

La orden judicial implica que la empresa expendedora de gas LP podrá concluir la construcción de sus estaciones de carburación, además de que el gobierno municipal deberá expedir la constancia de terminación de obra y la consecuente liberación de las licencias de operación, contrario a lo que ha señalado en diversas ocasiones el propio alcalde Arturo González Cruz.

En el oficio JU-219-2020 el Director de Obras e Infraestructura Municipal, Javier Delgado Garibay, declaró nulo el dictamen de factibilidad de uso de suelo para las estaciones de gas propiedad de Blue Propane, partiendo del procedimiento administrativo que tuvo origen en una solicitud formulada por la A. C. “Retos y Logros Cumplidos”, para que suspendiera las edificaciones correspondientes a la construcción e instalación de 10 estaciones de almacenaje y suministro de gas L.P, argumentando sin pruebas que éstas ponían en riesgo a la comunidad.

Al respecto el TEJA apunta en su resolutivo que para que los dictámenes de uso de suelo surtan efecto, se requiere probado cierto grado de riesgo o, cuando menos incertidumbre respecto a que si la ejecución del acto causará o no un daño irreparable, sin embargo, este riesgo está ponderado dentro de los permisos que ha entregado la propia Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente y dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SESH-2014.

El representante legal de Blue Propane, Edgar Allan Jaramillo Pérez, señala que dichos resolutivos por parte del Tribunal de Justicia Administrativa de BC significan que, desde el 9 de septiembre del mes en curso, los propietarios de las estaciones, así como los representantes legales podrán ingresar a los inmuebles de las estaciones liberadas para realizar maniobras, además de que la autoridad municipal tiene la obligación de entregar el documento de terminación de obra.

Las primeras estaciones en las que surte efecto el mencionado resolutivo son las que tienen por ubicación las colonias Baja Maq El Águila, Loma Dorada, El Tecolote, Poblado Ejido Francisco Villa, Ejido Mariano, Colonia Terrazas de San Bernardo y Colonia El Rubitodas, todas en el municipio de Tijuana.

Jaramillo Pérez también mencionó que habrá otra restitución de cinco estaciones que siguen pendientes y que será la próxima semana cuando estarán en el operativo de restablecimiento de las otras cinco instalaciones.
Cabe señalar que la empresa gasera Blue Propane, ha enfrentado una batalla jurídica, legal, política y mediática en Baja California, al intentar romper el monopolio de gas LP en la entidad, que actualmente dominan las empresas Zeta Gas, Baja Gas & Oil y Gas Silza, todas propiedad de la familia Zaragoza.

Desde 2017 y a la fecha, la empresa Blue Propane ha sido blanco de ataques jurídicos por parte de la Asociación Retos y Logros Cumplidos, quienes han sido señalados de operar de manera fraudulenta para las empresas de la familia Zaragoza, y en esta batalla jurídica, han interpuesto más de 87 amparos contra Blue Propane, 43 denuncias penales del fuero común y 10 del fuero federal, así como 10 procedimientos administrativos y 10 denuncias ante la ASEA.

El pasado 28 de julio, la empresa gasera Blue Propane denunció penalmente al alcalde de Tijuana Arturo González Cruz y a todo el Cabildo, por asumir facultades de la federación y extralimitarse en sus funciones al aprobar un reglamento que intenta regular las estaciones de carburación de gas LP, actividad cuya regulación únicamente es del orden federal.