Construimos justicia cercana a la gente: Rafael Guerra

Con tres años de administración por delante, el magistrado presidente del Poder Judicial de la CDMX, Rafael Guerra Álvarez, sostiene que el gran reto es seguir construyendo una justicia ciudadana.

“Para los siguientes años tenemos el plan de trabajo que garantice la continuidad de los programas y proyectos que hemos continuado, iniciado o que arrancaremos. Principalmente seguiremos construyendo una justicia ciudadana, cotidiana, cercana a la gente”.

Resalta que entre los programas fundamentales está el de consolidar la justicia digital que sea “capaz de generar una sinergia en favor de la transparencia, la comunicación y la celeridad, en beneficio del ciudadano y en concierto con los demás niveles de gobierno”.

El magistado Guerra Álvarez indicó, por igual, que se concluirá el desarrollo e implementación del sistema integral de gestión judicial, como plataforma unificada para el seguimiento de los procesos en todas las materias, por lo que “se concluyó la etapa del mapeo de procesos e identificación de problemas, resolviendo muchos de ellos”.

Además recalcó que bajo su administración se ha implementado el sistema multianual de justicia electrónica que contempla todas las etapas procesales en las distintas materias garantizando la operación y conectividad, entre diversos sistemas.

“Se continuará depurando las plataformas para celebrar los juicios en línea, el sistema en cita, las oficialías de partes virtuales y las etapas para armonizar procesos”, precisó.

Dentro de los retos añadió que el Poder Judicial de la CDMX  tiene la mira puesta en la generación de una aplicación única que permita a los usuarios llevar el registro de todos los trámites que se han realizado: citas, seguimiento de acuerdos, firma electrónica, fechas de audiencias, entre otros.

“Hay compromiso de hacer a la justicia una realidad cotidiana, fiel a la dinámica de la era digital, consiente de las necesidades del usuario y junto con las líneas de trabajo enfocadas a la atención de las personas justiciables”, concluyó el magistrado Rafael Guerra.