Consejo Ciudadano ha atendido 60 reportes de trata de menores de edad de 2021 a la fecha

Foto: DepositPhotos- Kuzmafoto

En el marco del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, dio a conocer que de 2021 a la fecha ha recibido más de 60 reportes clasificados como Trata de Personas en los que las víctimas son niñas, niños y adolescentes.

Salvador Guerrero Chiprés presidente de dicho organismo, detalló que el 47% de los casos están relacionados con prostitución ajena y otras formas de explotación sexual, y 35% con trabajo o servicios forzados y explotación laboral, el resto son por utilización de menores de edad en actividades delictivas, matrimonio forzoso o servil, adopción ilegal y mendicidad forzada.

“La atrocidad de la Trata de Personas daña a las niñas y niños para toda su vida y afecta su desarrollo físico, psicológico y social. Limita la probabilidad de acudir a la escuela, lastima las relaciones familiares y contacto con otros menores, además de atentar contra sus derechos elementales; en resumen, les quita la posibilidad de ser felices”

De los casos por prostitución ajena y otras formas de explotación sexual, 71% fueron menores entre 13 y 17 años. En explotación laboral, el 53% son niños de 7 a 12 años.

Los casos provienen, además de la Ciudad de México, de entidades como Puebla, Jalisco, Oaxaca, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero y Chiapas.