Congreso de Tamaulipas busca blindar a Cabeza de Vaca

FOTO: Twitter @fgcabezadevaca

El Congreso de Tamaulipas busca modificar diversas leyes que se traducen en protección al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien es acusado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros.

Fueron tres las propuestas para modificar la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, las planteadas por los diputados locales en su mayoría del Partido Acción Nacional,

La principal, que da protección a García Cabeza de Vaca, es la referente a la Reforma a la Ley de Responsabilidades, que establece de forma categórica que los procedimientos de Declaratoria de Procedencia que, al entrar en vigor, el Ejecutivo del estado contaría con una norma que limite a la próxima Legislatura para no analizar o replantear el procedimiento de Declaratoria de Procedencia.

En segundo término, se plantea que las modificaciones constitucionales deban ser aprobadas por los ayuntamientos de la entidad, por lo que será necesario contar con el voto de la mayoría de las alcaldías para derogar las reformas que se realicen a la Constitución local.

En tercer lugar, se propone modificar la Ley Organizacional del Congreso del Estado para cambiar el esquema para la designación del Presidente de la Mesa Directiva y el suplente.

Con ello, Acción Nacional pretende garantizar el derecho a la Presidencia de la Mesa Directiva por un periodo ordinario, cuando en la actualidad no existe obligación legal alguna de asignar la Presidencia de la Mesa Directiva a algún grupo parlamentario y su temporalidad es mensual.

Asimismo, pretenden presidir el Congreso local durante el segundo periodo ordinario de sesiones que es de enero a junio de 2022, fecha en la que se tiene proyectado el Informe del Ejecutivo se entrega en el mes de marzo.