CNDH pide erradicar los índices de impunidad en las agresiones y homicidios de periodistas

Es necesario que las autoridades federales y estatales redoblen sus esfuerzos para erradicar los índices de impunidad que prevalecen en los casos de agresiones y homicidios de periodistas, aseguró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

De acuerdo con cifras del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, perteneciente a la Quinta Visitaduría General de la CNDH, del 2000 al 7 de septiembre de 2020, se han registrado 162 homicidios de periodistas, de los cuales 18 corresponden a mujeres (11.11%); mientras que, desde 2005, se tiene el registro de 22 periodistas desaparecidos. De 2006 a la fecha, la Comisión ha tenido conocimiento de 54 atentados perpetrados en contra de trabajadores de los medios.

Además, se han emitido, desde el 2010, 330 medidas cautelares dirigidas a diversas autoridades federales y estatales con el propósito de salvaguardar su integridad física y la de sus familias, así como prevenir riesgos que se traduzcan en daños irreparables.