Cierre de calles y cortes a la circulación no se realizan por ocurrencia

Foto: Manuel Hernández-Grupo ACIR

Las manifestaciones, plantones y obras, son los principales motivos para realizar cortes viales, cambiar el sentido de las calles o hacerlas doble sentido, pero todo esto no se realiza por ocurrencia de alguien.

En las zonas donde regularmente se tienen estos problemas, se cuenta con un plan de acción para garantizar la movilidad, principalmente en la zona centro es donde prácticamente no existe un día en el cual no se tenga que realizar alguna de estas acciones.

El Ing. Paulino Ismael Herrara, encargado de la Dirección General de Ingeniería de Transito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, nos detalló que se cuentan con planes específicos de actuación y un monitoreo constante de las vialidades por lo cual nada es por ocurrencia.

“Ya en las zonas donde se conoce, se han implementado regularmente los cortes de circulación y las aperturas, tenemos una coordinación con las cámaras y con la frecuencia de radio en tiempo real para tomar las decisiones adecuadas”

En el caso del Centro Histórico, se han tenido que realizar diversas modificaciones ya que en la actualidad se tienen cortes a la circulación por la maqueta del templo mayor, el planto de triquis y las obras de drenaje.

En este sentido, Dunia Ludlow, Autoridad del Centro Histórico, aseguró que las vallas instaladas y las calles cerradas a la circulación vehicular tienen el objetivo de evitar la instalación de plantones, el paso de carritos de comida, sobre todo en la noche ante el espectáculo que tiene en la Plancha del Zócalo.

No obstante, recordó que, sí se busca en algún momento llegar a la peatonalización del Centro, pero para esto se necesita generar un plan de movilidad sobre todo para las acciones de carga y descarga en esta zona.

“Un proceso que tenemos que construir de la mano de todos los actores del Centro Histórico, no solamente es un tema de la precepción de los usuarios, sino también de quien usa el Centro Histórico, los vecinos, los comercios y sus actividades, sobre todo la parte de carga y descarga”