Cancela la Sedena la licitación para adquirir sistema antidrones para el Palacio Nacional

Foto: Grupo ACIR

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que decidió cancelar el proceso de licitación para la compra de un sistema antidrones para el Palacio Nacional.

Esto luego de considerar que ninguna de las siete empresas participantes, cumplían con los requerimientos solicitados.

En el acta del fallo del proceso, publicada en la página del sistema CompraNET, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se detalla que las empresas inscritas ofertaron equipos con precios de entre 4 y 8 millones de pesos, sin embargo, al no cumplir con los requisitos se comprometería un daño para la Sedena en caso de seguir con el proceso de adquisición.

De acuerdo con los detalles solicitados por el Ejército, el equipo debe facilitar el bloqueo de frecuencias de WiFi, bluetooth y radio frecuencias para el control de drones comerciales, con una capacidad para abarcar hasta un kilómetro de radio.

Además, el sistema antidrones debe contar un puesto de mando y control, y la operación de una torre de control, que sería instalada en el mismo Palacio Nacional, para su operación.

Sin embargo, durante el proceso de aclaraciones se advirtió al Ejército mexicano sobre la operación de equipos con “bloqueo ciego”, debido que al bloquearse el GPS y frecuencias de radio, el dron aterriza en el lugar donde se encuentra, lo que implicaría un riesgo en caso de que el dron porte carga maliciosa como explosivos, afectando a las personas que se encuentren cerca.