Cabeza de Vaca presenta último informe de gobierno en medio de casos de corrupción y delincuencia organizada

Este 15 de marzo, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, presentó su último informe de gobierno en medio de un escándalo nacional debido a la investigación que inicio la Fiscalía General de la República por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

La carpeta de investigación de la FGR contra García Cabeza de Vaca se basa en los informes que recibió la Unidad de Inteligencia Financiera de parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, lo señala como líder de una presunta red de familiares coludidos para la triangulación de más de 100 millones de pesos en México, a través de empresas inmobiliarias, constructoras y despachos legales, entre otras.

Lo que llevó a esta investigación, fue que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que funcionarios cercanos al gobernador de Tamaulipas otorgaron a la empresa Transpaís decenas de contratos por adjudicación directa.

Santiago Nieto Castillo, extitular de UIF, denunció que el gobierno de Tamaulipas, encabezado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, otorgó 129 contratos públicos a una empresa, cuyo dueño es Abelardo Osuna Cobos, su mejor amigo.

Por otro lado, Baltazar Higinio Reséndez Cantú, contratista asociado con el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en presuntas operaciones ilícitas,  fue fichado en Estados Unidos por blanqueo de capitales.

Actualmente, FGR mantiene abiertas las investigaciones en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, abanderado panista. No obstante, éste obtuvo un amparo, en 2021, a su favor, luego de que en mayo libraron una orden de aprehensión en su contra por los supuestos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, informó el diario Excélsior.