Avanza en Tlalpan el Centro de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género

La Alcaldía Tlalpan ha desarrollado un programa a favor de las mujeres y niñas, con el objetivo de combatir y erradicar la violencia de género,  mediante diversas acciones y la creación del Centro Integral de Atención para las Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

Lo anterior se asienta en el Tercer Informe de Gobierno de la Alcaldesa de la Tlalpan, doctora Patricia Aceves Pastrana, presentado el pasado fin de semana.

Desde el primero de octubre de 2018, fecha en la que comenzó la presente administración, la ex rectora de la UAM Xochimilco se dio a la tarea de establecer políticas con perspectiva de género para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas.

El primer paso para lograrlo fue la creación de la Dirección de Fomento a la Equidad de Género e Igualdad Sustantiva, cuya función es promover mejores condiciones para las mujeres, fomentar la igualdad de oportunidades, el pleno ejercicio de los derechos de mujeres y niñas, así como la proyección de políticas con perspectiva de género.

Desde esta Dirección se han encabezados los trabajos de asesorías, acompañamiento y primera atención jurídica y psicológica gratuita a usuarias en situación de violencia. Durante la gestión de la Alcaldesa de Tlalpan, se han brindado 2,941 asesorías, de las cuales: 1,260 fueron asesorías psicológicas, se ofrecieron también 1,509 asesorías  jurídicas y 172 asesorías integrales.

En 2021 esta labor se vio reforzada con la construcción y puesta en marcha del Centro de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia de Género  “Justa Hernández Farfán”,  que tuvo una inversión de 4 millones 208 mil pesos. En este innovador espacio se brindan los servicios antes mencionados, así como sesiones informativas, pláticas, actividades y talleres en materia de violencia de género.

Asimismo, y para paliar los efectos negativos del COVID19 en este sector de la población, la Dra. Patricia Aceves Pastrana, implementó las siguientes acciones, actividades y programas:

“Cultivando una vida libre de violencia hacia las mujeres en tiempos de COVID-19”, que entregó apoyos económicos de 2 mil pesos por persona a mujeres y niñas, con un presupuesto de 4 millones de pesos y benefició a 772 mujeres.

Como parte de esta acción social se llevaron a cabo 7  jornadas informativas en mercados y en la vía pública, donde se distribuyeron 4, 000 kits informativos de los servicios. Además, se capacitó a 120 servidoras y servidores públicos en materia de cultura del buen trato y masculinidades no violentas.

   

La acción social  “Apoyos de emergencia social para personas en situación de vulnerabilidad que perdieron su empleo derivado de la pandemia por COVID-19” entregó 916 apoyos económicos de 2 mil pesos a personas en estado de vulnerabilidad, principalmente a mujeres jefas de familia y personas indígenas. En total, esta acción tuvo un presupuesto de 5 millones 350 mil pesos.

En tanto, el año pasado el programa social  “Defensoras y promotoras, cultivando derechos e igualdad en comunidad, Tlalpan 2020” brindó atención a mujeres vía telefónica.

Además, a través de la campaña social “Unidas y en Comunidad” se implementaron brigadas de intervención comunitaria beneficiando a 17,404 mujeres, niñas, adolescentes y adultas mayores. Se intervinieron 20 mercados de distintas colonias para hacer un llamado a la comunidad a denunciar y erradicar la violencia de género por medio de la colocación de carteles y stickers con los servicios que ofrece la Alcaldía.

Dentro de otras acciones destacadas se encuentran:

Reinstalación del Consejo para la Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, el cual tiene el objetivo de fortalecer las relaciones interinstitucionales para definir una ruta de acceso a la justicia para atender y prevenir la violencia de género.