Ataque contra comuneros en Oaxaca deja 15 fallecidos

asquillos, ataque armado, balas
Foto: supitchamcadam/ Depositphotos.com

Un ataque registrado la tarde de este domingo contra ejidatarios durante una reunión agraria en el municipio de San Mateo del Mar, Oaxaca dejó un saldo de 15 muertos, y siete personas desaparecidas.

La agresión se registró a la altura del municipio La Reforma.

Mediante un comunicado, la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots, precisó que el ataque ocurrió cuando las agencias de San Mateo del Mar se dirigían a una asamblea de información que se llevaría acabo con otras autoridades en Huazantlán del Río.

Sin embargo, en el camino los pobladores de San Mateo del Mar, fueron detenidos en un presunto filtro sanitario, pero notaron que la carretera por la que transitaban se encontraba bloqueada con llantas incendiadas.

De acuerdo con los detalles, momentos después aparecieron hombres con el rostro cubierto quienes dispararon en su contra en varias ocasiones.

El Ayuntamiento de San Mateo del Mar, detalló que los agresores no sólo dispararon, sino que también torturaron y quemaron a algunas de las víctimas.

Además el Ayuntamiento acusa que el ataque fue orquestado y respaldado por un jefe de plaza de un grupo criminal de la zona, identificado como Gualterio Escandón alias “Gual Perol”.