Acotan acción de grupos criminales en Xochimilco

Foto: Especial

Los grupos criminales que operaban en la alcaldía Xochimilco y que generaron casos de extrema violencia, quedaron desarticulados en virtud de la coordinación entre La Guardia Nacional, Fiscalía Capitalina, Secretaría de Seguridad Ciudadana y el alcalde José Carlos Acosta Ruiz.

De acuerdo con datos contenidos en el Segundo Informe del Alcalde la acción contra el delito permitió que los comités de Seguridad Ciudadana, seguridad escolar y los gabinetes de Seguridad Pública y Procuración de Justicia se incrementaran exponencialmente durante la actual administración, lo que ha permitido identificar los sitios de mayor incidencia en delitos de alto impacto.

Aunque no se mencionan nombres, el trabajo conjunto permitió no sólo controlar sino erradicar las operaciones delictivas de “Los Rodolfos” así como del Cartel de Tláhuac, que recientemente intentó tomar control de las actividades ilícitas que dejó el grupo dirigido por Rodolfo “N”.

Éstos, están relacionados con homicidios, secuestros, extorsiones por cobro de derecho de piso, narcomenudeo, robo en todas sus modalidades y trata de personas.

El ejemplo más notable de la coordinación entre la autoridad de la alcaldía Xochimilco y el Gobierno Federal se hace patente con los operativos conjuntos entre la Guardia Nacional, Policía Auxiliar y Seguridad Ciudadana que tan solo del 1 de octubre del 2019 al 30 de septiembre de 2020 suman 447 despliegues.

En el mismo período, el C2 Sur recibió 2 mil 297 solicitudes para atender emergencias, mientras que en el mismo período de año anterior sólo se efectuaron 856 llamadas, lo que demuestra el creciente nivel de confianza en las acciones que implementa la alcaldía Xochimilco, que encabeza José Carlos Acosta, con las instituciones locales y federales en la ramo de seguridad y justicia.

La alcaldía es considerada una de las más tradicionalistas en la Ciudad de México por su conformación en pueblos y barrios, en donde cada festividad se aplica un operativo de presencia policial con agentes adscritos a la demarcación, que en los últimos dos años se han realizado mil 475 coberturas de seguridad en fiestas patronales, religiosas, eventos culturales, actividades deportivas y sociales.

Prueba de ello es el saldo blanco registrado en los eventos de la Llorona con motivo del Día de Muertos, y que se dará a conocer en el segundo informe de gobierno.

Foto: Especial