Segalmex garantiza alimentos a bajo costo y servicios de banca electrónica en tiendas Diconsa en 2022

Foto: SADER-SEGALMEX

Con la publicación de las Reglas de Operación del Programa de Abasto Rural (PAR) de Diconsa en el Diario Oficial de la Federación, para el ejercicio fiscal 2022, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) garantiza que los habitantes de alta y muy alta marginación tengan asegurado el derecho social a la alimentación, con alternativas de abasto local de alto valor nutritivo con un margen de ahorro de por lo menos 15 por ciento.

Además de ofrecer servicios complementarios como la instalación de terminales electrónicas para la recepción de remesas, movimientos financieros, pago de luz, agua y teléfono, entre otros, así como entrega de apoyos de programas interinstitucionales, venta de tiempo aire, telefonía, Internet y venta de productos de la comunidad.

La población potencial es de 53 mil 086 comunidades donde habita un aproximado de 12 millones 187 mil 360 personas, entre las que se encuentran pueblos con población indígena, grupos afromexicanos, personas de la tercera edad y mujeres que sufren violencia de género o que están en peligro de padecerla.

Buscará promover la participación organizada de las comunidades y organizaciones sociales, además de impulsar la vinculación entre los Consejos Comunitarios de Abasto y los productores locales, en apoyo al mejor conocimiento de las condiciones de oferta y demanda de sus productos.

En situación de emergencia, desastre o emergencia sanitaria y de acuerdo con la magnitud de los daños, Diconsa podrá coordinarse con instancias federales o locales para adoptar medidas y ejercer acciones en atención a la población afectada.