Sectur lanza un programa de financiamiento para apoyar a las mipymes de la industria turística

Foto: Sectur

Para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas a la hotelería, agencias de viajes y transporte turístico, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués presentó un programa de financiamiento que les permitirá tener liquidez para afrontar los efectos negativos del Covid-19.

En video conferencia el funcionario federal, destacó que “la micro, pequeña y mediana empresa dedicada al alojamiento representa el 98.9 por ciento de la hotelería nacional, hoy requiere de liquidez suficiente para afrontar su actual situación. Como respuesta a esta problemática la Secretaría de Turismo ha buscado la manera de apoyar a este significativo sector y ha encontrado en Bancomex y Nacional Financiera al gran aliado que nos ha guiado en un programa de financiamiento a través de la Asociación Mexicana de Bancos”.

Este programa operará todo el 2020, y tendrá disponible una suma total de 9 mil 200 millones de pesos de la banca privada con una tasa de interés de hasta del 13.5 por ciento. El monto de préstamo será de 200 mil pesos a 30 millones de pesos a seis meses

El sector hotelero representa 4.4 millones de empleos, 6 por ciento del total de la ocupación remunerada del país, y un consumo turístico nacional de 173 mil 509 millones de dólares.

Torruco, informó que actualmente están en marcha “538 proyectos con una inversión de 193 mil 543 millones de pesos, en este 2021 continuaremos con el crecimiento de más de 20 mil nuevos cuartos de hotel, dato alentador que demuestra la confianza en el sector y en el gobierno de México”.

De los 258 millones de turistas nacionales que viajaron en el país en 2019, 102 millones se alojaron en hotel, lo que representó un consumo por hospedaje de 211 mil millones de pesos.

En 2019 la inversión extrajera directa ascendió a mil 333 millones de dólares, de los cuales el 26 por ciento se destinó a la hotelería.

TORRUCO NO HAY LINEA

Al presentar el programa de impulso al sector hotelero de México, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, aclaró que por primera vez no se dictó línea desde el Gobierno Federal a los líderes de asociaciones y empresarios de la industria turística para expresar su opinión respecto a la puesta en marcha de dicho apoyo en créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Con algo nuevo, se le dio la palabra a todos los líderes de sector y nunca se les requirió o sugirió que es lo que iban a decir, comentar, es decir la nueva era de la Cuarta Transformación es totalmente apertura sin censura a ningún líder de sector. No hay línea, no hay restricciones es parte de los cambios que se dan en la presidencia de Andrés Manuel López Obrador”.