Sectur firma convenio para la reconversión de las Haciendas del país

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La Secretaría de Turismo y la Federación de Haciendas, Estancias y Hoteles Históricos A.C., firmaron un convenio con el que se busca reconocer el valor cultural, arquitectónico e histórico que tienen las haciendas del país y trabajar en conjunto con los propietarios para lograr su reconversión en espacios de alojamiento, recreación y negocios.

El titular de Sectur, Miguel Torruco, comentó que la Federación de Haciendas ha desarrollado el proyecto “La Ruta del V Centenario”, a través de 53 de estas propiedades ubicadas en los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y la Ciudad de México, en la que se localizan 151 atractivos turísticos que atraviesan 39 alcaldías, se incluyen ocho sitios Patrimonio de la Humanidad, cuatro Pueblos Mágicos, tres Pueblos con Encanto, diez zonas arqueológicas y 47 Áreas Naturales Protegidas, con amplia diversidad ecológica y tiene como objetivo la creación de 180 mil empleos, principalmente dentro de las comunidades.

Este proyecto, dijo, favorece la generación e innovación del producto turístico, impulsa la inversión en el sector y reposiciona la arquitectura y la naturaleza como parte de los valores esenciales de México, sin dejar a un lado el abundante mosaico de gastronomía, música, moda y tradiciones culturales”.

Por su parte, Justo Fernández Ávila, presidente de la Federación de Haciendas, Estancias y Hoteles Históricos de México, abundó que en “La Ruta del V Centenario” se incluyen ocho sitios Patrimonio de la Humanidad, cuatro Pueblos Mágicos, tres Pueblos con Encanto, diez zonas arqueológicas y 47 Áreas Naturales Protegidas, con amplia diversidad ecológica. “Tenemos mucho que ofrecer en este programa que estamos elaborando en coordinación con la Secretaría de Turismo”.

Estimó que para el 2024, la Ruta recibirá más de dos millones de visitantes nacionales y un millón de internacionales, ya que será la primera ruta turística integral de valor histórico-cultural del país que se suma a los destinos de sol y playa para ampliar la oferta turística de México, con un producto único en el mundo.