Se termina el reinado del PRI en el Estado de México

Foto: PRI Nacional

Luego de que Alejandra del Moral reconociera su derrota ante Delfina Gómez en la contienda por la gobernatura del Estado de México, se dio por derrotado también el reinado del PRI en la entidad.

Actualmente 50 de 125 municipios del Estado de México están gobernados por el PRI, 30 de 125, están bajo el mandato de Morena, 18 por el PAN y 9 por el PRD.

¿Cuánto tiempo llevaba el PRI en el Estado de México?

El PRI es el único partido que ha gobernado el Estado de México desde la instauración el sistema democrático en el país, incluso cuando el partido tenía otro nombre.

El partido tricolor lleva 94 años al frente del Palacio de Gobierno mexiquense, pues el primer gobernador, el militar Filiberto Gómez, llegó a ese cargo en 1929, cuando esta institución política llevaba el nombre de PNR.

Fue hasta 1945 cuando Alfredo del Mazo Vélez se convirtió en el primer gobernador del Estado de México bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tricolor lleva 94 años al frente del Palacio de Gobierno mexiquense, pues el primer gobernador, el militar Filiberto Gómez, llegó a ese cargo en 1929, cuando esta institución política llevaba el nombre de Partido Nacional Revolucionario (PNR).

Si solo se toma en cuenta cuando el PNR se convirtió en PRI, estas siglas han logrado mantenerse al frente del Estado de México, por 87 años, con la llegada de Alfredo del Mazo Vélez al poder en 1945.

ÚLTIMOS 5 GOBERNADORES DEL ESTADO DE MÉXICO

Alfredo del Mazo es el gobernador del Estado de México que dejará el cargo en luego de cumplir su periodo constitucional tras resultar electo en 2017.

Del Mazo fue precedido por Eruviel Ávila, quien tomó el cargo desde 2011, en sustitución de Enrique Peña Nieto, que fue gobernador del Estado de México de 2005 al 2011.

Previamente, Arturo Montiel fue gobernador del estado de 1999 a 2005 y antes que él, ocupó el cargo César Camacho.

GRUPO DE ATLACOMULCO

Un dato curioso de los gobernadores del Estado de México pertenecientes al PRI es que varios nacieron en el municipio de Atlacomulco, conocido por su fuerte relación con el partido tricolor.

Algunos mandatarios del Estado de México que nacieron en Atlacomulco son:

Eruviel Álvarez Villegas

Enrique Peña Nieto

Arturo Montiel Rojas

Salvador Sánchez Colín

Alfredo del Mazo Vélez

José Isidro Fabela Alfaro (sólo fue sustituto).

La mayoría de ellos fueron precandidatos a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional y Enrique Peña Nieto fue presidente de la República Mexicana.