Se sustituirá el uso del glifosato por tecnologías agroecológicas: Sader

Foto: Sader

La Secretaría de Agricultura impulsa modelos de acompañamiento técnico para lograr la transición en el uso del glifosato sin perder la capacidad productiva del campo. Por ello,  Javier Trujillo, director general de Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), afirmó que no se está pensando en sustituir una sustancia química por otra, sino promover la utilización de tecnologías agroecológicas.

“Tendremos que decirle al usuario, ya no puedes usar glifosato, pero esta tecnología es la que puede darte el mismo resultado sin demerito de tu productividad, tu rentabilidad y competitividad”, destacó el funcionario.

Señaló que “quien es la autoridad competente es el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) por eso está incorporando al trabajo modelos de lo que se está haciendo en Sinaloa en una superficie de 600 hectáreas como piloto”, no hacerlo, dijo, con ese acompañamiento generaría lagunas de confianza.

Lo anterior al participar en la 26ª conferencia (virtual) del ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica, que llevó el título: “Transición Agroecológica de Productores de Pequeña y Mediana Escala, sin Uso de Glifosato”.

Y en la que asistieron representantes de la Estrategia de Acompañamiento Técnico del programa Producción para el Bienestar y de productores de Jalisco, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, quienes comentaron su experiencia de transición agroecológica.