Se solidariza con periodistas y se pronuncia porque sea eficaz el mecanismo de protección

Arturo Zaldívar
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Foto: SCJN

La labor de los periodistas es esencial en una democracia

Lo mecanismos de protección a periodistas deben ser eficaces, dijo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, porque ese gremio es de la mayor importancia para la vida en sociedad. Es un tema serio y delicado, subrayó; en el que todos deben involucrarse.

“Y tanto en la Primera Sala como en el Pleno, me he pronunciado porque es importante no sólo tener mecanismos de protección de periodistas, sino que éstos mecanismos sean eficaces para salvaguardar la integridad física de las y los periodistas. Creo que ese es un tema serio, un tema delicado en el que todas y todos debemos involucrarnos, las autoridades en el ámbito de nuestras competencias y también la sociedad civil para proteger a peste gremio que reitero, es de la mayor relevancia para nuestra vida en sociedad”.

Además expresó respeto y se solidarizó con el gremio periodístico, por los asesinatos que se han registrado recientemente aunque no es algo nuevo

“Quiero expresar de manera muy firme mi respeto, mi solidaridad con los periodistas de México ante los homicidios que han venido ocurriendo las últimas semanas, este lamentablemente no es un tema nuevo, no es un tema reciente, es un tema que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo. En una democracia la labor de las y los periodistas es esencial, informar a la población de todo lo que sucede, generar un debate robusto e informado es fundamental para que las libertades puedan ejercerse”.

Esto sucedió durante la conferencia mensual que encabeza el presidente del alto tribunal y del Consejo de la Judicatura al que le quedan sólo unos meses en ese encargo.