Se registran 42 incendios forestales activos en 14 estados del país: Conafor

Incendios /Foto: Conafor

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que al corte de este 9 de abril, se registran 42 incendios forestales activos en 14 estados del país, con una superficie afectada de 4 mil 525 hectáreas, en tanto 10 han sido completamente apagados.

Para su atención se encuentran trabajando un total de 1,351 combatientes, entre personal de la Conafor con apoyo de otras instancias. Se reportan dos incendios forestales en dos Áreas Naturales Protegidas: en el Parque Nacional – Cañón del Sumidero, Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas;  así como en el Área de Protección de Flora y Fauna – Bala ‘an K’aax, en José María Morelos, en Quintana Roo, sin que ninguno represente peligro debido a la oportuna labor de los combatientes.

Hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales. Aun así, para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales, ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte.

En el municipio de Jaumave, en Tamaulipas opera un helicóptero de Gobierno del Estado con matrícula XC-LLW, el cual realiza descargas de agua; y en el municipio de Gómez Farías, en Jalisco se encuentra disponible el helicóptero Witari de Gobierno del Estado con matrícula XB-KMO.

Se invita a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911. Un incendio forestal es aquel que ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas son atendidos por Protección Civil.