Foto: Notimex

Información: Elizabeth Ortiz

En punto de las 19 horas con 23 minutos de este martes, el volcán Popocatépetl registró una nueva explosión con lanzamiento de material incandescente con una altura de 3,000 metros y emisión de ceniza con dispersión hacia el sur-sureste  de Puebla, así lo informó la dirección de Protección Civil Estatal.

A través de redes sociales, los usuarios comenzaron a reportar que volvió a cimbrar puertas y ventanas en diferentes puntos de la capital poblana.

Ante esta situación;  el secretario General de Gobierno (SGG) Fernando Manzanilla Prieto informó que se activaron los protocolos de revisión con las distintas dependencias del Gobierno del Estado y se procede a recorrer los municipios y comunidades aledañas al volcán.

Protección Civil Estatal reiteró que continúa la restricción de acceso al volcán en un radio de 12 kilómetros, a fin de no poner en riesgo la integridad personal de ningún ciudadano.

Por último, ante la caída de ceniza, las autoridades hacen las siguientes recomendaciones: cubre nariz y boca con pañuelo o cubreboca; limpia ojos y garganta con agua pura; barre y retira la ceniza de techos, azoteas, patios y calles; no realices actividad al aire libre.

También cubre tinacos, cisternas y depósitos de agua para que no se contaminen; utiliza lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular; cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en casa; finalmente, mantén a tus mascotas en un lugar techado al igual que su alimento.