Se reduce el agujero de ozono

Foto: NOTIMEX

El registro anormal de temperaturas cálidas en la estratósfera sobre la Antártida, en septiembre y lo que va de octubre, contribuyó al agujero de ozono más pequeño observado desde 1982.

Mediciones satelitales realizadas durante los meses mencionados por investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), revelan que el agujero se redujo a menos de 3.9 millones de millas cuadradas, lo que representa 10 millones de kilómetros cuadrados.

El pasado 8 de septiembre éste alcanzó su punto máximo de 6.3 millones de millas cuadradas, que significa 16.4 millones de kilómetros cuadrados.

La Jefatura de Ciencias de la Tierra del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, señaló que esto no significa que el ozono atmosférico esté repentinamente en una vía rápida hacia la recuperación..

Explicaron que el 16 de octubre, “el agujero de ozono sobre la Antártida todavía era pequeño pero estable y debería cerrarse gradualmente durante las próximas seis semanas, por lo que se espera que éste se reduzca al tamaño que tenía en 1980 aproximadamente en 2070”.