Se reduce clase media en América Latina por el Covid-19

Foto: underworld1 / Depositphotos.com

El año pasado por la pandemia del Covid-19, 4.7 millones de personas de la clase media pasaron a la vulnerabilidad o la pobreza en América Latina y el Caribe.

Así lo señala un reporte del Banco Mundial, donde explica que el impacto es aún más dramático si el efecto de un programa de transferencias sociales de carácter masivo y temporal en Brasil, se excluye de las proyecciones, con ello, la cifra se eleva a 12 millones de personas en la región, quienes perdieron su lugar en la clase media en 2020.

La crisis por el SARS CoV-2, generó que en 2020 la clase media se redujera al 37.3 por ciento de la población, la clase vulnerable creció al 38.5 por ciento y los pobres representaron el 21,8 por ciento de la población de América Latina y el Caribe.

En el caso de la pobreza, a nivel regional, hubo 400 mil menos pobres en 2020, pero sin el efecto compensador de Brasil, se calcula que unos 20 millones de personas cayeron en la pobreza el año pasado, con un aumento adicional de 1.4 millones a causa del crecimiento poblacional.

El documento revela que la clase media, conformada por quienes tienen un ingreso per cápita de entre 13 y 70 dólares al día, superó a los vulnerables que tienen un ingreso de entre 5,50 y 13 dólares diarios; y a los pobres que están por debajo de la línea de pobreza de 5,50 dólares al día, para pasar a ser el grupo más grande en 2018.