17.8 C
Mexico City
viernes, noviembre 7, 2025
- Publicidad -
InicioNoticiasSe realiza marcha pro Palestina, esta vez la policía sí intervino

Se realiza marcha pro Palestina, esta vez la policía sí intervino

En punto de las 16:00 horas, diversos contingentes pertenecientes a organizaciones sindicales, estudiantiles y de la sociedad civil, que se reunieron frente al Hemiciclo a Juárez, emprendieron su marcha rumbo a la Embajada de Estado Unidos en México, localizada a un costado del Ángel de la Independencia.

La vanguardia de la marcha salió de Avenida Juárez y tomó todos los carriles centrales de Paseo de la Reforma en dirección al sur. En este punto ya se encontraban desplegados 200 uniformados de la Policía Metropolitana, ataviados con escudos, cascos y algunos con extintores.

Todo se realizaba en calma, pero a la altura del monumento a Las mujeres que Luchan, los policías capitalinos detectaron la presencia de varios embozados pertenecientes al llamado “Bloque Negro”, que portaban enormes rocas en las manos, así como martillos y una barra metálica, por lo que procedieron a despojarlos de estos objetos, no obstante, los rijosos opusieron resistencia.

Y es que inmediatamente después de que alguno del “Bloque Negro” es detenido o abordado por la policía, otro grupo integrado en su mayoría por mujeres vestidas de civil, como una maniobra coreografiada, se coloca cerca y empiezan a gritar consignas contra la policía, y exige a la gente que ayude a sus compañeros, porque “son estudiantes”.

En una segunda acción policiaca preventiva, ocurrida en el monumento a Cuitláhuac, los policías aseguraron varias mochilas, en su interior botellas de vidrio, globos rellenos con pintura, latas de pintura en aerosol, pegamento líquido, una pipa y dos latas con marihuana, además de papeles para la elaboración de cigarrillos. También les encontraron cohetones, martillos, piedras y una barra de metal.

Otra intervención policiaca ocurrió frente al edificio de la Comisión Federal de Electricidad que se localiza sobre Reforma a la altura de Insurgentes. En este lugar, uno de los embozados golpeo en la cabeza a un uniformado que cayó al suelo, pero que pudo incorporarse casi de inmediato, gracias a que traía casco.

La Secretaría de Gobierno capitalina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informaron que la manifestación tuvo una afluencia de 2 mil 500 personas, concluyó con saldo blanco y únicamente con incidentes menores. Informó además que un grupo de 70 personas encapuchadas realizó destrozos y pintas en mobiliario urbano, pero fueron contenidos.

Se detalló que durante la marcha paramédicos brindaron 5 atenciones menores, entre ellas a tres policías que fueron revisados en el lugar, pero no ameritaron ser traslados a un hospital.

A las 17:30, la marcha llegó a la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, y los integrantes del “Bloque Negro ”comenzaron a dispersarse, y fue en ese momento que comenzaron los discursos de los participantes y diversos gritos en apoyo a Palestina.

La circulación sobre Reforma se reabrió cerca de las 20:30 horas, en un ambiente de calma, en el que esta vez sí se pudo observar la oportuna intervención de la policía, que despojó de objetos que sirven para agredir a los delincuentes del “Bloque Negro”, que en esta ocasión no se encontraron con una “policía piñata”, sino que esta vez sí pudo defenderse y actuar de manera preventiva, sino que este tipo de acciones pueda calificarse de represión, una palabra a la que le tienen tanto miedo los funcionarios del gobierno capitalino.

- Publicidad -

Must Read

- Publicidad -