La solicitud de la consulta popular para enjuiciar a expresidentes la presentará el Ejecutivo Federal: Monreal

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, en el Senado/Foto: Senado

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, adelantó que ya se cuenta con el documento y la pregunta para que este  lunes los legisladores del grupo parlamentario definan si se reúne el 33 por ciento de las firmas requeridas para que sea el Senado el que presente la solicitud para iniciar el proceso de consulta para enjuiciar a los expresidentes; de lo contrario, el presidente de la república, tendría hasta las 12 de la noche del 15 de septiembre para enviar la solicitud a la cámara de origen, que en este caso, anunció, que sería al Senado.

En entrevista, Monreal explicó: “nosotros tenemos un borrador del cual este día, por acuerdo con el grupo parlamentario, se recabarán las firmas del 33%, si el 33% de 128. Pero el 33% deben ser 42 o sea van a firmar 42 senadores, sin embargo hay una buena coordinación y habrá coordinación en este caso. Todavía no decidimos si nosotros lo presentamos o esperamos el anuncio por cortesía política con el presidente que lo pueda él presentar dentro de sus facultades constitucionales y legales”.

En tanto detalló el procedimiento: “quedan a salvo dos entes jurídicos o dos personas jurídicas, cualquiera de las dos cámaras y su 33% o el presidente de la república que decida hacerlo de manera directa a alguna de las cámaras, no necesariamente tiene que ir a las dos cámaras y creo que ya ha anunciado que será el Senado la cámara de origen”.

Explicó que “la Cámara de origen turna de inmediato la solicitud de consulta, ni siquiera se discute en la Cámara, sino que una vez que se recibe la solicitud del Presidente de la República, se turna y se envía por parte de la Mesa Directiva a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, la recibe inmediatamente, y tiene 20 días naturales, 20 días naturales para resolver sobre la constitucionalidad de la consulta y la pregunta”.

 “Y luego, si la Corte decidiera por mayoría que no es constitucionalmente procedente, entonces la declara inconstitucional y envía a la Cámara de Diputados y de Senadores, a la Cámara de origen en este caso, su resolución; para que la Cámara de Senadores la archive como un asunto definitivamente concluido”, enfatizó Monreal.