Se crea el INSABI; y desaparece el Seguro Popular

En medio de lágrimas del PAN y burlas de Morena, con 67 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones, el Senado aprobó el dictamen en lo general con el que se crea el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar y se pone fin al Seguro Popular, que operó durante 16 años, con el fin de dotar de servicios de salud y medicamentos gratuitos a la población, operaciones, hospitalización, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

La senadora Martha Cecilia Márquez, quien hizo lo posible porque los padres de niños con cáncer estuvieran presentes en el Pleno, ante la incertidumbre sobre el suministro de  tratamientos para sus hijos, tomo la palabra para ofrecer una disculpa a los papás: “yo sé que estarán bien porque son todos unos guerreros, quiero ofrecer una disculpa a todos los mexicanos porque aunque votaré en contra estoy consciente que no tuve la capacidad para convencer a los demás senadores y senadoras de que este dictamen deja indefensos a los mexicanos más vulnerables, aunque se burlen, me llena de gusto que se burlen”.

Para ser beneficiario de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados, se deberán reunir los requisitos siguientes: Ser personas que se encuentren en el territorio nacional; no ser derechohabientes de la seguridad social (IMSS/ISSSTE), y contar con Clave Única de Registro de Población.

Se contemplarán los servicios de consulta externa en el primer nivel de atención, así como de consulta externa y hospitalización para las especialidades básicas de medicina interna; la cirugía general, ginecoobstetricia, pediatría y geriatría, en el segundo nivel de atención, junto los medicamentos y demás insumos asociados.

En la nueva legislación también se subraya que todas las personas sin seguridad social deberán proporcionar de manera fidedigna la información necesaria para documentar su incorporación a los servicios gratuitos de salud, medicamentos y demás insumos asociados.

Pero se advierte que dicho serivicio será suspendido de manera temporal a cualquier beneficiario cuando por sí mismo o indirectamente se incorpore a alguna institución de seguridad social, federal o local (IMSS e ISSSTE).

En tanto, se cancelará el acceso a los servicios gratuitos de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas que no gocen de seguridad social, cuando realicen acciones en perjuicio del acceso a los servicios gratuitos de salud; afecten los intereses de terceros, o proporcionen información falsa para determinar su condición laboral o de beneficiario de la seguridad social.

Con esta aprobación desaparece el seguro popular, que atendía a 51 millones 629 mil afiliados, principalmente de los sectores más vulnerables del país.

Con esta reforma, se adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud y entrará en vigor el 1 de enero de 2020.