Se busca otorgar personalidad jurídica a ejidos y comunidades rurales: José Narro

Foto: Sader

Con el fin de fortalecer los ejidos y las comunidades rurales del país, el senador José Narro Césped, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural presentará una iniciativa para otorgarles personalidad jurídica, para que sean parte central de las políticas públicas dirigidas al campo.

La modificación que plantea el legislador de Morena al artículo 27 de la Constitución, beneficiará a cerca de 11 millones de mexicanos, toda vez que los terrenos rurales representan cerca del 51 por ciento de la tierra del trabajo del campo en el país.

En conferencia de prensa, el también presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural afirmó que el proyecto no atenta contra la propiedad privada, agrícola, forestal o ganadera, por el contrario, dijo, busca darles certeza legal.

En ese sentido, explicó que se suprimiría la participación de las legislaturas estatales en la expedición de leyes para el fraccionamiento de los latifundios o excedentes de la tierra, debido a que estos no han cumplido el mandato constitucional de crear leyes en la materia.

Agregó que dicha reforma es parte de un paquete legislativo integral que contempla una nueva Ley Agraria, un Código de Procedimientos Agrarios, así como una Ley de Organizaciones Agropecuarias, entre otros cambios.