Se amplió plazo para que los sindicatos puedan modificar sus estatutos por pandemia: Alcalde

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde ante senadores informó que debido a la pandemia por Covid-19 se amplío el plazo para que los sindicatos puedan modificar sus estatutos y reconozcan la legitimidad de sus dirigencias, y cuyo proceso reiniciará con base en el semáforo sanitario en cada entidad.

En una reunión de trabajo de seguimiento del T-MEC en materia laboral en el Senado, la funcionaria federal, explicó que “el vencimiento que establecía la  Ley Federal del Trabajo era el pasado 9 de abril y el primero de mayo para las reformas estatutarias. Esta obligación de los estatutos de hacer sus asambleas y modificar sus reglas se vencían para entonces. Obviamente se vino la pandemia y por esa circunstancia los sindicatos no podían hacer las asambleas, sino también las autoridades laborales cerraron. Y por eso el Consejo de Implementación estableció el poder derivado de la emergencia prorrogar ambos plazos por 17 días hábiles y 45 días hábiles”.

Asimismo, informó que en México hay dos mil 48 sindicatos vigentes con registro federal, de los  cuales mil 754 ya modificaron sus estatutos.

En este contexto, el líder minero Napoleón Gómez Urrutia acusó a las grandes centrales obreras de nuestro país, de impulsar prácticas antidemocráticas: “Ahora le molesta que se digan cosas cuando son los dueños de los contratos de protección patronal, la CTM y la CROC, y eso lo sabe todo el país, y todo el mundo, y lo saben fuera del país y eso es lo que no quieren cambiar”.
En respuesta, el secretario general de la CTM, el senador Carlos Aceves del Olmo, refirió que “lo que sí es absolutamente seguro, que ningún líder sindical de la CTM, ni yo personalmente ha tenido un problema tan grave de fraude a su propio sindicato, como lo tuvo el senador Gómez Urrutia”.