SCJN echa para atrás Ley Nahle

Arturo Zaldívar
Foto: SCJN

Retiran la porción que decía que con hijos nacidos en Veracruz se puede decir que uno es Veracruzano

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la llamada Ley Nahle, con la cual la actual secretaria de Energía, Rocía Nahle, podría aspirar a ser candidata al gobierno de Veracruz, tan sólo por el hecho de tener hijos nacidos en esa entidad, aunque ella no hubiera nacido en ese lugar. Esta decisión de la Corte no le quita sin embargo, la posibilidad de seguir con la aspiración de ser candidata en las elecciones.

La ministra Loretta Ortiz Ahlf, destacó que Veracruz es la única entidad en el país que cuenta con una normativa como la que fue impugnada y que la Corte en efecto invalidó, “Podríamos pensar, hoy es posiblemente gobernador pero el día de mañana podría ser presidente de la República”.

El ministro Luis María Aguilar Morales, también se mostró en contra de esa normativa: “Que el Congreso de Veracruz no podía establecer nuevos supuestos”.

Por mayoría de 8 votos, las reformas a la constitución de Veracruz que reconocía como veracruzanos a quienes tuvieran hijos nacidos en esa entidad, y por lo tanto les permitían contender por la gubernatura, fueron invalidadas.

No se tocó la opción de tener cinco años de residencia en el estado como vía para para poder competir por dicho cargo, pues esta condición también está incluida en la Constitución federal.

El proyecto de sentencia, elaborado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, proponía avalar esta reforma, pero una mayoría calificada del Pleno advirtió que era contraria al artículo 116, fracción I, de la Constitución federal, donde se establece que “Sólo podrá ser gobernador constitucional de un Estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él,”

La porción invalidada de la constitución de Veracruz era la fracción III del artículo 11.