SAT detecta un modus operandi de extorsión conócelo…

FOTO: SAT/María Inés Camacho/ ACIR

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) alertó a los contribuyentes que detectó un modus operandi de servidores públicos en algunas Administraciones Desconcentradas de Auditoría Fiscal Federal (ADAFF), que hacen requerimientos de información a algunos entes públicos de los tres órdenes de gobierno por medio de Buzón Tributario con el fin de iniciar un ejercicio de comprobación.

Una vez transcurrido el plazo legal para que éstos cumplan con dicho requerimiento, las Administraciones proceden a la restricción temporal del uso del Certificado de Sello Digital (CSD) para la expedición de facturas electrónicas, con lo que se ven imposibilitados en timbrar y pagar nómina a su personal.

En este modus operandi, se busca extorsionar a los entes públicos para que realicen pagos que no están previstos en la normatividad aplicable a cambio de reactivar el Certificado para pagar nómina.

Por ello, el SAT  invita a denunciar este tipo de acciones de manera inmediata y a proporcionar el nombre o los nombres de las personas servidoras públicas que incurren en estas faltas.

Ante esta situación, se ha instruido a todas las unidades administrativas del SAT, quienes tengan relación con entes públicos a propiciar, de inicio, un acercamiento directo con éstos para invitarlos a regularizar su situación fiscal.